La Biblia es considerada por muchos como la Palabra de Dios y contiene revelaciones acerca de quién es Él y cuáles son sus atributos. Estas características de Dios, descritas en la Biblia, nos ayudan a comprender su naturaleza divina y a establecer una relación cercana con Él. A través de los diversos relatos, enseñanzas y profecías bíblicas, se revelan los atributos de Dios que describen su eternidad, inmutabilidad, omnipotencia, omnipresencia, omnisciencia, justicia, soberanía, santidad y dignidad como ser digno de adoración.
Los atributos de Dios según la Biblia
Eternidad
La Biblia nos enseña que Dios es eterno, es decir, que no tiene principio ni fin. En el Salmo 90:2 se dice: "Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios". Esta declaración deja claro que Dios siempre ha existido y siempre existirá. Su existencia va más allá del tiempo y del espacio, lo cual nos muestra su infinita y eterna naturaleza.
Inmutabilidad
La inmutabilidad de Dios se refiere a que Él nunca cambia. En Malaquías 3:6 leemos: "Porque yo Jehová no cambio". A diferencia de los seres humanos, quienes estamos sujetos a cambios e imperfecciones, Dios es constante en su carácter y promesas. Su fidelidad y amor hacia nosotros permanecen inalterables a lo largo del tiempo. Esta característica nos da confianza en que Él cumplirá siempre sus promesas y que su amor por nosotros nunca se agotará.
Omnipotencia
Dios es omnipotente, lo cual significa que tiene todo el poder y la autoridad en el universo. En Jeremías 32:17 dice: "¡Ah, Señor Jehová! Tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder y con tu brazo extendido. Nada hay que sea difícil para ti". Esta declaración nos muestra que no hay nada que esté fuera del alcance de Dios. Él puede hacer lo que sea necesario para cumplir su voluntad y sus propósitos.
Omnipresencia
La omnipresencia de Dios significa que Él está en todas partes al mismo tiempo. Salmo 139:7-10 dice: "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra". Esta Escritura nos muestra que no importa dónde estemos, Dios siempre está presente y cerca. Su presencia nos brinda consuelo, protección y guía en todo momento.
Omnisciencia
Dios es omnisciente, lo cual significa que tiene conocimiento completo de todas las cosas. En 1 Juan 3:20 se nos dice: "Pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas". Esto significa que Dios conoce nuestros pensamientos, deseos y necesidades incluso antes de que los expresemos. Su conocimiento perfecto nos da confianza en que Él entiende nuestras circunstancias y siempre actuará en nuestro mejor interés.
Justicia
La justicia de Dios es uno de sus atributos más importantes. Él es totalmente justo y recto en todas sus acciones. Deuteronomio 32:4 declara: "El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad y sin ninguna iniquidad en él, Es justo y recto". Dios siempre hace lo correcto y juzga con justicia a todas las personas. Su justicia nos brinda esperanza, ya que sabemos que Él traerá justicia a este mundo y recompensará a cada uno según sus acciones.
Soberanía
Dios es soberano, lo cual significa que tiene el control absoluto sobre todo lo que sucede en el mundo. En Daniel 4:35 se nos revela: "Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?". Esta declaración nos muestra que Dios tiene poder y autoridad para gobernar sobre todas las cosas y que nada escapa a su control. Su soberanía nos da paz y confianza en que Él siempre está a cargo y tiene un plan para nuestra vida.
Santidad
La santidad de Dios resalta su pureza y perfección absoluta. Isaías 6:3 nos muestra esta característica de Dios: "Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria". Dios es completamente apartado del pecado y de la maldad. Su santidad nos desafía a vivir vidas santas y a buscar su presencia en todo lo que hacemos.
Un Ser digno de adoración
Dios es digno de nuestra adoración, alabanza y reverencia. En Apocalipsis 4:11 se declara: "digno eres, Señor nuestro y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas". El hecho de que Dios sea el Creador de todo lo que existe y el que nos ama y cuida nos lleva a adorarlo y honrarlo con nuestras vidas. Su grandeza y dignidad sobrepasan nuestro entendimiento y nos impulsan a buscarlo y a tener una relación íntima con Él.
Conclusión
A través de la Biblia, podemos conocer más acerca de los atributos de Dios y entender quién es realmente. Sus atributos, como su eternidad, inmutabilidad, omnipotencia, omnipresencia, omnisciencia, justicia, soberanía, santidad y dignidad como ser digno de adoración, nos muestran cómo es su naturaleza divina. Al meditar y reflexionar sobre estos atributos, podemos fortalecer nuestra fe y confianza en Dios, sabiendo que Él es el único y verdadero Dios, digno de toda adoración y alabanza.
Deja una respuesta
También te puede interesar: